sábado, 22 de junio de 2013

Consejos de una viajera española



Lugares e imágenes imposibles de borrar:
La ciudad sagrada de Caral
Canotaje y Floating por el Río Mayo en la Región de San Martín
El desierto de Paracas
Los paisajes y la manera de vivir de la gente de la Selva
Balancearme en una de las hamacas del hotel La Patarashca
El hospital Goyeneche de Arequipa
Ollantaytambo
La dunas de Ica
El Cañón del Colca
Aguscalientes
El Mercado central de Lima
La exposición sobre Sendero Luminoso en el Museo de la Nación.
La pobreza.
Aquí podeis ver mis imágenes de Perú:

No me hace falta ver el resto del mundo, para asegurar que Perú es uno de los países más fascinantes e hipnóticos que existen en él. En tres semanas de vacaciones, podrás ver todos los paisajes que existen en el mundo: selva, sierra, costa y desierto. El cañón más profundo  (Cotahuasi) el lago más alto (Titicaca), y los restos Incas mejor conservados (Machu Picchu, Cusco, Ollantaytambo, Tambo Colorado). Al final de tu viaje o de tu estancia  y cierres los ojos, la mezcla de imágenes que aparecerá en tu cabeza será extraña si te has atrevido a subir al huaynapichu, hacer un treking por la cordillera blanca,caminar por las dunas de Ica, sobrevolar las líneas de Nazca, y navegar el Río Amazonas hasta Iquitos. No me extraña que muchos conquistadores europeos se les fuera la cabeza ante semejantes paisajes y acabaran, locos y perdidos en ellos
...Para disfrutar de verdad, cambia tu mentalidad europea, esa de  "tengo que tenerlo planeado todo al milimetro dos meses antes". En Perú sólo déjate llevar
...No regatées hasta la vergüenza: En Perú te intentarán engañar muchas veces con los precios, siempre aumentarán un 50% o más de lo que cuesta las cosas. Es  probable que la botella de agua que un día en una tienda te costó un sol y medio, al día siguiente en la misma tienda, os la quieran cobrar por dos. Lo buenos de los peruanos es que en cuanto te ven que no compras bajan el precio más y más antes de que te vayas. También me ha ocurrido el tener que decirles: "no mira, sé que el billete del colectivo cuesta 6 soles no 12 porque me lo acaba de decir mi amigo que vive acá..." te sonrien y te cogen los 6 soles que es lo que verdaderemente cuesta y aquí no ha pasado nada, todo sigue como si tal cosa. Pero lo de regatear tiene sus límetes amigos... porque he visto a compañeros extranjeros regatear hasta la vergüenza. Llega un momento en que ves claramente que el vendedor no va a bajar el precio. Cuando eso ocurra para ahí por favor. Está claro que si te lo vende más barato no ganará nada o casi nada. Si es una compra grande te da igual 100(28 euros) soles que 80 (22 euros). La gente que trabaja en turismo, vendiendo artesanías  vereis que no son precisamente gente rica.
Trakking, canotaje o bicicleta... es otra manera de conocer los lugares más impresionantes y de llegar a algunos inaccesibles en coche. Además estas actividades no son tan caras como en Europa... recomiendo  muy especialmente el canotaje y el floating. Si nunca has prácticado, no te preocupes, hay para todos los niveles..
Yo cofíe en esta pequeña empresa de Cusco para hacer un recorrido en bici y me fue muy bien: www.partybiketravel.com. Buen precio, seguridad y simpatía y mucha variedad de recorridos
...Pequeños pueblos. desvíate o bájate una parada antes de tu destino, no lo mires sólo a través de la ventana de tu autobús. En esos pueblos vive la gente y la gente de Perú es...casi todo lo que debes conocer de ese país. Yo lo hice en el camino hacía el Mirador del Condor en el Cañón del Colca dónde pasas por muchos pequeños pueblitos como Pinchollo. ¡Bájate ahí! pasea, entra en las pequeñas tiendas y habla con la gente....
En Ollantaytambo me alojé en un pequeña casa rural dónde lo más atrayante era su dueña. Una americana que a los cuarenta años había hecho un viaje por Perú, se había quedado enamorada Ollantaytambo y ya no había querido regresar... el sitio es mágnifico, y muy acogedor. Y además   Ruth,  la peruana que trabaja allí,  curó mi enfermedad con su hierba cana. Esta es su web: http://www.casadewow.com/ 
....En Paracas, por una vez le hice caso a la Lonley Planet y me alojé en el lugar más barato, un albergue destartalado con un patio enorme y los hijos de la familia jugando por todas partes. Sólo dos baños, habitaciones con literas, paredes de papel a través de las cuales lo oyes todo, una vieja cocina para prepararte tus comidas...y una chica muy agradable llevándo todo ella casi sola...En realidad ¿qué mas necesitas que un colchón para dormir?a mi me encantó, pero no es apto para pijos...
....Quedaos al menos tres días en Lima, no subestiméis esta ciudad. Es mucho más de lo que parece ser en las pocas horas que has decidio dedicar a su visita. Visitad: el centro sí,  el barrio de Barranco y el malecón de Miraflores,subid al centro de San Cristobal desde dónde podríes divisar toda la ciudad, seguro que todo eso ya lo tenéis marcado en vuestras guías. Pero id también al Mercado Central y al Barrio Chino, visita el Museo Larco y sube a la última planta del Museo de la Nación dóndese cuenta en fotos la historia del grupo terrorista Sendero Lumino. Visita los barrios de la periferia, los asentamientos humanos del Rímac y de San Juan de Lurigancho, pero no lo hagáis solos, nunca solos. Para ello os recomiendo especialmente a una amiga guía en Lima,a la que tuve la suerte de conocer en mis primeras semanas en la capital. Ella trabajaba para la Oficina de turismo del centro, ofreciendo además de información visitas guiadas por la ciudad. Me hizo mi primera visita guíada y me gustó tanto, que le propuse que me hiciera alguna más por esos barrios de todas las ciudades que no aparecen en las guías, pero que son la esencia de la misma. Ella es de San Juán de Lurigancho y en varias ocasiones quedamos para  que me mostrara este distrito. Fue un placer conocer a esta profesional que me llevó por rincones a los que nunca hubiera llegado por mí misma...
Si quereis contactarla para que os dé información de visitas guíadas este es su email:
Yessica Reyes Cadillo: yesenia.reyca@gmail.com
Cuídado: Perú es un país con unos indices de delincuencia altos. En ciudades como Lima, Trujillo o Chiclayo, tienes que estar siempre  alerta....Es obligatorio informarse antes de llegar a alguna ciudad grande, sobre los barrios a los que no podeis entrar solos. No es cuestión de viajar con miedo, sólo ser prudentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario